Skip to main content

Debo de preocuparme por la radiacion en la consulta dental ?

Radiografías Dentales con el Dentista Pediátrico.
Muchos padres se niegan a que se les haga exámenes radiográficos a sus niños por el temor de que esta sea una radiación carcinogénica, es decir, que origine el crecimiento de células cancerígenas en los niños.  Pero este temor es infundado y no debería existir porque la radiación utilizada en la oficina del dentista pediatra es muy pequeña y solo realizamos las radiografías que el paciente necesite. En la vida cotidiana, sin notarlo, estamos exponiéndonos a radiaciones tales como las radiaciones solares, las ondas de los radios, del horno de microondas, de los teléfonos celulares, de la televisión, rayos laser, entre otras.  ¿Sabía usted que las radiografías dentales solo equivalen a una hora de exposición solar en el medio ambiente? 
La exposición radiográfica dental solo representa el 1% en comparación con otras exposiciones radiológicas en otros campos de las ciencias de la salud. Las oficinas de la salud gubernamentales a nivel federal y estatal establecen una serie de regulaciones para el funcionamiento de los equipos radiográficos, el uso adecuado de estos equipos, su mantenimiento y la dosificación que pueden emitir.
En nuestra oficina, el dentista pediátrico es muy cuidadoso.  En primer lugar, la película radiográfica digitalizada que utilizamos no solo es sumamente sensible sino que además aplicamos la mínima exposición de radiación. En segundo lugar, contamos con “delantales-protectores “de plomo para el cuerpo del paciente, así como también para el cuello y la tiroides de los niños. En caso de que se necesite la cooperación de los padres para sujetar al niño mientras se le toman las radiografías, contamos con “delantales-protectores “de plomo para adultos; y en los casos en que los padres quieren estar presentes mientras tomamos las radiografías, los ubicamos a 2 metros de distancia del aparato radiológico y detrás del cono de exposición o 45 grados detrás de este. También usamos receptores rápidos y sensibles digitalizados para reducir a un factor de 2 y les proveemos dosímetros  a las asistentes dentales para vigilar y protegerse en el caso de embarazo.         
Tipo de exposiciones radiográficas:
Durante la Dentición Primaria: Antes de que salgan los dientes permanentes, se toman selectivamente y en forma individualizada las radiografías conocidas como periapicales o las oclusales para los dientes anteriores (frontales) y los proximales (entre las muelas). Estos últimos son para las muelitas en las que no podemos visualizar lesiones, pero si tienen diastemas, cuando los dientes están separados entre sí, no se requieren radiografías a menos que se sospeche de una lesión o anomalía del desarrollo dental.
Durante la Dentición de Transición o Dentición Mixta: Cuando ya hayan brotado los incisivos y/o molares permanentes, las radiografías serian periapicales, proximales y panorámicas.
Durante la Dentición Permanente: En la etapa temprana de la pubertad y durante la  adolescencia, se toman radiografías individualizadas tales como las radiografías proximales y las radiografías panorámicas cuando se sospecha de enfermedades periodontales u otras lesiones que requieren  tratamiento . 
En la proxima edicion les voy a comentar acerca de algunas de las tecnicas que usamso en pediatria dental para tomarle las radigrafias a los niños

Comments

Popular posts from this blog

Sobrepeso Obesidad y Salud Dental

El sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser muy perjudicial para la salud. Es una condición de riesgo que aumenta la posibilidad de sufrir muchas enfermedades tales como la presión arterial alta, la diabetes, cardiopatías, osteoartritis, el asma, cálculos biliares, cáncer de mama y de cáncer de colon. Pero además, el tener sobrepeso u obesidad significa que la persona tiene malos hábitos alimenticios y esto también aumenta considerablemente el riesgo de malograr la salud dental y contraer el mal aliento, la periodontitis, la gingivitis y la caries dental. ¿Cuándo hay Sobrepeso u Obesidad? El lugar del cuerpo donde se acumula la grasa corporal es un indicador del tipo y la magnitud del riesgo de una enfermedad especifica. La acumulación de grasa en el área de la muñeca y el pecho se llama adiposidad abdominal y es tal vez la más peligrosa para la salud, a largo plazo, que la grasa acumulada alrededor de las caderas y los muslos.
El sobrepeso …

Los vasos de entrenamiento y la salud oral de sus niños

 Important articulo tomado de la Academia Dental Americana acerca de los llamados vasos de entrenamientos (sippy cups) y la salud oral de su pequeñin.  Vasos de Entrenamiento y los Dientes de Tu Niño Pequeño.
¡Es un paso muy importante y digno de celebrar: Ya tu bebé puede dejar los biberones! Según la Academia Americana de Pediatría, si tu niño pequeño tiene entre los 12 y los 24 meses debería estar listo para dejar de usar el biberón.

Mientras tanto tu bebé no pueda beber en un vaso normal, puedes usar cualquiera de los vasos de entrenamiento que  existen en el mercado para ayudarle a dar el paso de bebé a niño mayor. A continuación hay tres cosas a tener en cuenta.
El Tipo de Vaso Entrenamiento que Debemos Usar. Si bien es tentador comprar vasos “a prueba de derrames”, estos vasos son básicamente biberones con un diseño diferente porque lo que tienen es una válvula para evitar los derrames y la única forma de que tu hijo beba en un vaso a prueba de derrames es chupando, no sorbiendo. Pe…

Lactancia Materna o Artificial:¿cuál es la mejor opción para la formación de los dientes de mi bebe?