
Con esto buscamos evitar la diabetes tipo II, hipertensión, la baja autoestima asi como también problemas respiratorios como la obstrucción de respiración al dormir ( sleep apnea) tan características de la obesidad y sobrepeso.
Una dieta saludable es una dieta balanceada que suministra de forma natural todos los nutrientes que su hijo necesita para crecer. Una dieta balanceada es aquella que incluye, de manera equilibrada, los siguientes grupos de alimentos principales:
¿Cómo afecta la dieta de mis hijos a su Salud Dental?
Los niños deben tener una dieta balanceada para que sus dientes se puedan desarrollar correctamente. También necesitan la dieta balanceada para fortalecer el tejido de las encías alrededor de los dientes sanos. Igualmente es importante tener en cuenta que las dietas con alto contenido de ciertos tipos de carbohidratos, como el azúcar y los almidones, pueden colocar a su hijo en un alto riesgo a padecer de obesidad infantil y de ser propenso contraer la caries dental.
¿Cómo hago para que la dieta de mis hijos sea sana para sus dientes?
En primer lugar, asegúrese de que tengan una dieta bien balanceada. Después debe revisar con qué frecuencia comen alimentos que contienen azúcar o almidón. Los alimentos con almidón son los panes, las galletas, la pasta y aperitivos tales como los pretzels y las papas fritas. Cuando revise la cantidad del contenido de azúcar de la comida, debe mirar más allá de la azucarera y del plato de dulces porque hay una gran variedad de alimentos que contienen uno o más tipos de azúcar y todos los tipos de azúcar pueden promover la caries dental. Hasta las frutas, algunas verduras y la mayoría de los productos lácteos tienen al menos un tipo de azúcar.
El azúcar se puede encontrar en muchos alimentos procesados, incluso algunos que no tienen sabor dulce. Por ejemplo, un sándwich de mantequilla de maní y jalea no sólo tiene azúcar en la jalea sino que también puede tener azúcar añadido a la mantequilla de maní. El azúcar también se encuentra como ingrediente en los condimentos tales como la salsa de tomate y los aderezos para las ensaladas.
¿Mi hijo debe renunciar a todos los alimentos con azúcar o almidón?
¡Ciertamente no! Muchos de estos alimentos proporcionan nutrientes que su hijo necesita, Usted sólo tendrá que seleccionarlos y servirlos con prudencia. Un alimento con azúcar o almidón es más seguro para los dientes si se come como una comida y no como un aperitivo. Los alimentos pegajosos, como las frutas secas o caramelos toffees, no se pueden quitar fácilmente de los dientes por la saliva, el agua o la leche. Por lo tanto, tienen mayor potencial de causar caries que aquellos alimentos que si se puedan despegarse más fácil y rápidamente de los dientes. Hable con su dentista pediátrico sobre este tema para aprender a escoger bien los alimentos y servir las porciones adecuadas con el fin de proteger la salud dental de sus hijos.
¿Una dieta balanceada asegura que mi hijo está recibiendo suficiente flúor para sus dientes?
No. Una dieta equilibrada no garantiza la cantidad adecuada de flúor para el desarrollo y mantenimiento de los dientes de su hijo. Si usted no vive en una comunidad fluorada ni tiene la cantidad ideal de flúor de origen natural en el agua del pozo o tanque, su hijo puede necesitar un suplemento de flúor durante los años en que ocurre el desarrollo de sus dientes. Su dentista pediátrico puede ayudarle a evaluar la cantidad del suplemento de flúor que su hijo necesita, tomando en cuenta la cantidad contenida en el agua potable que está usando y las otras fuentes de flúor que probablemente existan.
Mi hijo menor aún no come alimentos sólidos. ¿Tiene alguna sugerencia para él?
No amamante a un niño pequeño dormido ni lo ponga a dormir en la cama con una botella de leche, fórmula, jugo o líquido azucarado. Mientras que un niño duerme, cualquier líquido no ingerido que permanezca en la boca alimenta las bacterias que son las que producen los ácidos que atacan a los dientes. Proteja a su hijo de la caries dental severa poniéndolo en la cama solo con un chupete (pacificador) o una simple botella de agua.
¿Algún consejo final?
Sí, he aquí algunos consejos para la dieta de su hijo y la salud dental.
- Pídale a su dentista pediátrico que le ayude a evaluar la dieta de su hijo.
- ¡Compre con inteligencia! No almacene su despensa con alimentos azucarados o de almidón. Compre alimentos divertidos solo para algunas ocasiones especiales.
- Limite el número de meriendas; elija bocadillos que sean realmente nutritivos y sanos. Como por ejemplo: Fresas, Moras, quesos, palomitas de maíz (cotufas) que tengan un bajo contenido de sucrosa. Por ejemplo alimentos que contengas xilitol, el cual es un tipo de azúcar que no es acido para los dientes.
- Proporcione una dieta balanceada y guarde los alimentos con azúcar o almidón solo para las comidas.
- No ponga a dormir su hijo pequeño en la cama con un biberón de leche, formula o jugo.
- Si su niño mastica goma de mascar o bebe soda, escoja los que no tienen azúcar.
Comments
Post a Comment