Skip to main content

La importancia del flúor en niños y adolescentes

Web
Algunos seguros no cubren flúor en pacientes mayores de 13 o 14 años, entonces algunos de los padres de mis pacientes al verse obligados a pagar por este me pregunta Doctora. es necesario aplicarlo? ¿Es bueno? ¿Vale la pena? ¿Qué es eso?
El flúor es un elemento del grupo de los halógenos que tiene una gran capacidad de reacción química. bajo la presencia del calcio y el fosfato presentes en la cavidad bucal, formando la llamada Fluorapatita en la superficie de los dientes, la cual refuerza la mineralización y endurece el esmalte de los dientes.
El flúor es ese gel que se aplica después de las limpiezas dentales, yo juego con mis pacientes y les digo que les vamos a aplicar “la vitamina” porque en parte es una terapia para ayudar a evitar las caries. Porque tposee los mecanismos de acción para proteger los dientes. De la siguiente manera:
  1. El mínimo uso de flúor Inhibe el crecimiento de la caries dental al afectar la actividad metabólica de las bacterias cariogénicas. Aumentando el proceso de re-mineralización del esmalte afectado por la caries.
  1. El alto uso de fluoruro, ya sea en el caso de la aplicación de gel tópico o barnices, se va produciendo una capa temporal de fluoruro y calcio que va endureciendo la superficie del esmalte y va a ir protegiéndolo de los ácidos.
Pero el Flúor está presente no solo en dentífricos, barn ices o enjuagues bucales sino también en el agua potable de muchas ciudades de los estados unidos.
En un estudio realizado en1945, se implementó por primera vez la fluorización del sistema de agua potable en la ciudad de Grand Rapids, Michigan y se encontró que con esta práctica se podía reducir en más del 50% la incidencia de la caries en los niños. A partir de entonces se ha extendido dicha práctica y se ha demostrado que la fluorización del agua en las ciudades es eficiente y rentable; puesto que contribuye a la reducción de caries dentales que se ha logrado, siendo uno de los mayores logros alcanzados en el sistema de Salud Pública.
Yo aconsejo que compren siempre pasta dental que incluya flúor, existen dentífricos con diferentes concentraciones de flúor , aquellas con un alto conteido de flúor son prescritas por el dentista pediátrico y por lo general resultan como terapia para mejorar la re-mineralización de las llamadas manchas blancas en los dientes , en otros casos, se recomienda cuando la caries aun es superficial y logo-kids-001como terapia conservadora se sugiere aplicar pasta dental con un contenido alto de calcio y fosfato para detern el avance de la caries ( conocida como arrestad caries ) , todos estos ejemplos dependen de la necesidad de cada paciente.
Es recomendable elegir un enjuague bucal que contega flúor, existen ciertas marcas en el mercado con esta opción. Por lo tanto, este gel llamado flúor o vitamina, es importante que se aplique idealmente cada cita de limpieza dental que se hace cada 3 meses en niños menores de 3 añitos y cada 6 meses en niños mayores de 3 anitos y dependiendo de cada caso. No obstante, se recomienda que los padres supervisen de cerca el cepillado de sus hijos antes de los 6 anitos, ya que muchas veces estos tienden a ingerir la pasta dental, produciendo síntomas gástricos de toxidad. El flúor si es importante y si vale la pena, pero como todo debe de ser aplicado acorde con la necesidad de cada paciente, a la medida necesaria.
Dentista Pediatra
Maria Calcina, DDS
Clay Dental

Comments

Popular posts from this blog

SECRETOS PARA TENER CITAS DENTALES MAS ECONOMICAS

Tome estos consejos prácticos como parte de sus hábitos de higiene bucal para lograr que sus citas de Salud Dental sean solo de carácter preventivo, de esta manera serán más placenteras y podrá ahorrar su dinero. 1.  Utilice el Hilo Dental todos los días . Es el factor más importante para prevenir la Enfermedad de las Encías. Mientras más a menudo lo haga, más resistentes se pondrán las encías. 2.  Cepíllese los dientes durante dos o tres minutos, dos veces al día . Si no está seguro de la duración de su cepillado, hágalo mientras dura toda una canción en la radio. 3.  Cambie a tiempo su Cepillo Dental o el Cabezal (Si usa cepillo eléctrico) . Haga el cambio antes de que las cerdas se separen o desgasten o cada tres a cuatro meses. 4.  Utilice una pajilla o pitillo cuando tome bebidas azucaradas. De esta manera se reduce la cantidad de tiempo que el azúcar está en contacto con sus dientes y minimiza el riesgo de la caries dental. 5.  Solicite Rayos X Dental cada seis

Los vasos de entrenamiento y la salud oral de sus niños

 Important articulo tomado de la Academia Dental Americana acerca de los llamados vasos de entrenamientos (sippy cups) y la salud oral de su pequeñin.  Vasos de Entrenamiento y los Dientes de Tu Niño Pequeño. ¡Es un paso muy importante y digno de celebrar: Ya tu bebé puede dejar los biberones! Según la Academia Americana de Pediatría , si tu niño pequeño tiene entre los 12 y los 24 meses debería estar listo para dejar de usar el biberón. Mientras tanto tu bebé no pueda beber en un vaso normal, puedes usar cualquiera de los vasos de entrenamiento que  existen en el mercado para ayudarle a dar el paso de bebé a niño mayor. A continuación hay tres cosas a tener en cuenta. El Tipo de Vaso Entrenamiento que Debemos Usar. Si bien es tentador comprar vasos “a prueba de derrames”, estos vasos son básicamente biberones con un diseño diferente porque lo que tienen es una válvula para evitar los derrames y la única forma de qu