Skip to main content

La Importancia del Programa Primer Hogar Dental

La Importancia del Programa “Primer Hogar Dental”
Vamos a tratar el tema relacionado con el Programa Hogar Dental (“Dental Home”) establecido por la Academia Americana de Pediatría (AAPD) para avanzar en la meta de lograr una óptima salud oral y calidad de vida de la población, garantizando los servicios dentales para todos los niños hasta los tres (3) anos de edad, incluyendo aquellos con necesidades especiales y a los niños desasistidos, quienes requieren dicha atención, a pesar de su condición económica y social. La razón de la existencia del Hogar Dental o “Dental Home” es porque estadísticamente se ha demostrado que la caries es la enfermedad crónica más común en los niños, alcanzando hasta más del 60% de casos antes de cumplir los 5 años. Es decir, que de cada cien (100) niños, sesenta (60) padecen de esta enfermedad en los dientes primarios. También   se ha notado el  incremento de la caries en niños mayores, ya que según las estadísticas, en los niños de 11 a 17 años se ha llegado hasta el 90% de caries en los dientes permanentes.  
Cuál es el Alcance del Dental Home? El Hogar Dental o “Dental Home” es un programa personalizado que se basa en una excelente y continua relación entre el paciente, su familia comprometida y el dentista pediátrico, para  prestar servicios dentales preventivos y terapéuticos al niño con el fin de evaluar el riesgo de caries, tomar las medidas preventivas o correctivas necesarias y darle instrucciones relacionadas con la higiene y la dieta de salud dental. En el Dental Home se toman acciones preventivas con el propósito de  mejorar los factores protectores tales como la aplicación de flúor, el cambio de dieta y de aseo dental. También se hacen los tratamientos protectores necesarios tales como los sellantes, intervenciones terapéuticas, etc. Además de estos servicios personalizados que se realizan en la Clínica Dental, se establece un plan de educación dental con el paciente y su familia con el fin de cambiarle los hábitos de higiene dental. A continuación se detallan algunas instrucciones y recomendaciones básicas a manera de ilustración general:
1.    La AAPD  recomienda que la primera visita a su dentista pediátrico sea entre los seis (6) a doce (12) meses de edad, a pesar de que todavía no se le haya notado el primer dientecito.
2.    Limpiar diariamente las encías, aunque aún no tenga dientes, con una gaza humedecida con agua. Limpiar también la lengua y el paladar. Puede usarse un dedal especial que se consigue en las farmacias. La idea es quitar cualquier depósito de leche que haya quedado en la cavidad bucal y que pueda provocar el crecimiento de un hongo que se llama candidiasis.
3.    Cuando aparecen los dientecitos, aunque sean solo dos de ellos, hay que cepillarlos o limpiarlos con una pasta dental que contenga flúor, pero solo un frotis de la misma del tamaño de un granito de arroz. Cuando hayan salido todos los dientecitos a los dos o tres años,  puede aumentar la dosis de pasta dental fluorada hasta el tamaño de un garbanzo o frijol.  
4.    Como la saliva es un factor muy importante para la conservación de los dientes y su producción disminuye cuando se duerme en la noche, debemos cepillar los dientes antes de ir a la cama.
5.     Si observa una manchita blanca color de tiza, tome nota y acuda a la visita dental pediátrica, porque eso es una erosión y es el comienzo de la caries. Si se atiende a tiempo, se puede remineralizar y salvar el diente. En caso contrario, aparecerán las manchas negras, la sensibilidad y el dolor característico de la desagradable y peligrosa caries dental.
6.    Disminuir el consumo de bebidas azucaradas y la comida de dulces, carbohidratos y harinas. Son una fuente permanente de alimento para las bacterias que producen las caries.
7.    Seguir las mismas recomendaciones para el caso de niños con necesidades especiales, con las atenciones que requieran según el caso. Cuando los padres pidan la cita al dentista pediátrico, informar que es un niño con necesidades especiales para que en la oficina se tomen las medidas adecuadas para que el tratamiento dental sea menos traumático.

En conclusión, los padres deben tomar consciencia de lo que significa el Hogar Dental (Dental Home) y adoptarlo como un hábito de salud para toda la familia, comenzando con la primera visita del niño al dentista pediátrico antes de los doce (12) meses de edad. Dejarlo para más tarde, le puede perjudicar  su salud, su estima y hasta su vida social cuando sean más grandes y adolescentes.

Comments

Popular posts from this blog

Los vasos de entrenamiento y la salud oral de sus niños

 Important articulo tomado de la Academia Dental Americana acerca de los llamados vasos de entrenamientos (sippy cups) y la salud oral de su pequeñin.  Vasos de Entrenamiento y los Dientes de Tu Niño Pequeño.
¡Es un paso muy importante y digno de celebrar: Ya tu bebé puede dejar los biberones! Según la Academia Americana de Pediatría, si tu niño pequeño tiene entre los 12 y los 24 meses debería estar listo para dejar de usar el biberón.

Mientras tanto tu bebé no pueda beber en un vaso normal, puedes usar cualquiera de los vasos de entrenamiento que  existen en el mercado para ayudarle a dar el paso de bebé a niño mayor. A continuación hay tres cosas a tener en cuenta.
El Tipo de Vaso Entrenamiento que Debemos Usar. Si bien es tentador comprar vasos “a prueba de derrames”, estos vasos son básicamente biberones con un diseño diferente porque lo que tienen es una válvula para evitar los derrames y la única forma de que tu hijo beba en un vaso a prueba de derrames es chupando, no sorbiendo. Pe…

Lactancia Materna o Artificial:¿cuál es la mejor opción para la formación de los dientes de mi bebe?