Skip to main content

Los vasos de entrenamiento y la salud oral de sus niños

 Important articulo tomado de la Academia Dental Americana acerca de los llamados vasos de entrenamientos (sippy cups) y la salud oral de su pequeñin.
 Vasos de Entrenamiento y los Dientes de Tu Niño Pequeño.

¡Es un paso muy importante y digno de celebrar: Ya tu bebé puede dejar los biberones!
Según la Academia Americana de Pediatría, si tu niño pequeño tiene entre los 12 y los 24 meses debería estar listo para dejar de usar el biberón.

Mientras tanto tu bebé no pueda beber en un vaso normal, puedes usar cualquiera de los vasos de entrenamiento que  existen en el mercado para ayudarle a dar el paso de bebé a niño mayor. A continuación hay tres cosas a tener en cuenta.

El Tipo de Vaso Entrenamiento que Debemos Usar.
Si bien es tentador comprar vasos “a prueba de derrames”, estos vasos son básicamente biberones con un diseño diferente porque lo que tienen es una válvula para evitar los derrames y la única forma de que tu hijo beba en un vaso a prueba de derrames es chupando, no sorbiendo. Pero el objetivo del entrenamiento debe ser aprender a sorber y no seguir chupando como en el tetero o mamadera.

Para ayudar a tu hijo a aprender a sorber, busca Vasos de Entrenamiento con las siguientes características:

·       Tapas de Broche o de Rosca que tengan un pitorro o boquilla, no una válvula.
·       Dos (2) Asas de Agarre para facilitar su manipulación por el bebé.
·       Bases pesadas que los mantengan parados y reduzcan los derrames.
Lo Que Ponemos en el Vaso de Entrenamiento.
Conoce cuáles son las mejores bebidas que puedes dar a tu hijo. El agua potable con la cantidad adecuada de flúor es la mejor bebida para los dientes de tu hijo, así que ofrécele siempre agua primero. La leche también es una buena opción que ofrecerle durante las comidas.
Según las recientes directrices de la Academia Americana de Pediatría, el jugo no tiene valor nutritivo para los niños menores de 1 año de edad y por lo tanto no lo deben consumir en absoluto. Los niños mayores pueden beber un poco de jugo en los límites recomendados y apropiados para la edad solo durante las comidas porque el acto de masticar durante las comidas hace que la saliva fluya, lo que puede ayudar a eliminar cualquier resto de azúcar del jugo o de la comida en los dientes del niño. Las bebidas azucaradas como el jugo de frutas aumentan el riesgo de que tu hijo tenga caries, especialmente si lo hace fuera de las comidas.

Dónde y Cuándo Usar los Vasos de Entrenamiento.

¡Como cualquier otra habilidad nueva que aprenderá tu bebé, saber usar un vaso normal llevará tiempo, práctica y paciencia por tu parte y por la suya! Para facilitar que se convierta en un hábito, usa el Vaso de Entrenamiento con agua potable y fluorada entre las comidas o cuando vayas de un lado al otro con el niño pequeño.  

Las comidas son un buen momento para que tu hijo empiece a practicar a sorber en vasos normales o “de verdad”. Limita los derrames empezando con pequeñas cantidades de agua o leche en vasos que tu hijo pueda agarrar con comodidad. Las tazas con dos asas o los vasos de papel pequeños pueden ser buenas herramientas de inicio.

Y, por supuesto, como los “toddlers” se llaman así porque se tambalean y tienen poco equilibrio para caminar, nunca dejes que tu bebé camine y sorba al mismo tiempo para evitar una posible herida en la boca.

Cuando acabe el día, no dejes que tu hijo se vaya a la cama con alguna clase de taza o vaso, a menos que esté lleno de agua. Dejar que las bebidas azucaradas se acumulen en la boca de tu hijo por la noche puede causarle
caries dental.

Comments

Popular posts from this blog

La Importancia del Programa Primer Hogar Dental

La Importancia del Programa “Primer Hogar Dental” Vamos a tratar el tema relacionado con el Programa Hogar Dental (“Dental Home”) establecido por la Academia Americana de Pediatría (AAPD) para avanzar en la meta de lograr una óptima salud oral y calidad de vida de la población, garantizando los servicios dentales para todos los niños hasta los tres (3) anos de edad, incluyendo aquellos con necesidades especiales y a los niños desasistidos, quienes requieren dicha atención, a pesar de su condición económica y social. La razón de la existencia del Hogar Dental o “Dental Home” es porque estadísticamente se ha demostrado que la caries es la enfermedad crónica más común en los niños, alcanzando hasta más del 60% de casos antes de cumplir los 5 años. Es decir, que de cada cien (100) niños, sesenta (60) padecen de esta enfermedad en los dientes primarios. También   se ha notado el  incremento de la caries en niños mayores, ya que según las estadísticas, en los niños de 11 a 17 años se ha lleg…

Lactancia Materna o Artificial:¿cuál es la mejor opción para la formación de los dientes de mi bebe?